Es una psicoterapia centrada en el sentido de vida. Se llama Logo- terapia porque Logos es una palabra griega que corresponde a “sentido”, “significado” o “propósito”. Es la búsqueda de dicho sentido por parte del ser humano; el por qué y para qué vivir.
Su creador fue el Dr. Viktor E. Frankl, quien fuese un médico Austriaco, Neuropsiquiatra, Psicólogo y doctor en Filosofía. En esta disciplina, se sitúa como principal motor a la vida humana, la voluntad, es encontrarle sentido a tu vida. Frankl, de procedencia judía, fue prisionero de guerra en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, ahí practicó y probó la logoterapia, en donde por cierto encontró un nuevo sentido ¡Sobrevivir!
La Logoterapia es de origen humanista y su diseñador incorporó aportaciones de filósofos como Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger y Karl Jaspers. Para Frankl la filosofía era una parte muy importante en la vida de todo ser humano y está vinculada a la actividad psicoterapéutica.
Concibe al ser humano de forma integral e indivisible: cuerpo-mente-espíritu, conviviendo con la naturaleza, la cultura y las demás personas. Implica ser libre (dentro de sus limitaciones) y responsable de realizarse. Desde esta perspectiva cuando se recibe a un paciente, la mirada es hacia un ser completo, tridimensional, único e irrepetible; buscando ver su mundo a través de sus ojos.
Principios en los que se basa la logoterapia
- Que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia.
- Que el ser humano es dueño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.
- Que el ser humano es libre, a pesar de sus obvias limitaciones para poder consumar el sentido de su existencia.
El y la logo terapeuta
Son guías expertos que te acompañan a transitar de los condicionantes sociales (tener un proyecto de vida acorde a lo que la sociedad acepta y considera correcto), hasta llegar a la autodeterminación, a la libre elección (decidir por ti mismo). Tienen la función de ampliar y ensanchar el campo visual del o la paciente de forma que sea consciente y visible todo el espectro de significados y principios. El o la Logo terapeuta no juzgan, ni interpretan. Es el o la paciente quien descubre por sí mismo o misma. Y realiza valores (creativos, vivenciales y de actitud) que lo llevan a su sentido de vida.
Dice el Dr. Frankl y coincido: “El problema primordial es la idea de, si vale la pena vivir o no”
Los motivos van cambiando constantemente de acuerdo a las metas, sueños y objetivos de una persona, es decir por su ser único, irrepetible e irremplazable; su ser libre y responsable, amoroso, creativo y aceptando su circunstancias personales, con buena actitud para sí mismo o misma. Solo él o ella realizan su misión.
También puede interesarte: ¿Por qué se pierde el sentido en la vida o no se encuentra?