Es una psicoterapia centrada en el sentido de vida. Se llama Logo- terapia porque Logos es una palabra griega que corresponde a “sentido”, “significado” o “propósito”. Es la búsqueda de dicho sentido por parte del ser humano;  el por qué y para qué vivir.

Su creador fue el Dr. Viktor E. Frankl, quien fuese un  médico Austriaco, Neuropsiquiatra, Psicólogo y doctor en Filosofía. En esta disciplina, se sitúa como principal motor a la vida humana, la voluntad, es encontrarle sentido a tu vida. Frankl, de procedencia judía,  fue prisionero de guerra en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, ahí practicó y probó la logoterapia, en donde por cierto encontró un nuevo sentido ¡Sobrevivir!

La Logoterapia es de origen humanista y su diseñador incorporó aportaciones de filósofos como Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger y Karl Jaspers. Para Frankl la filosofía era una parte muy importante en la vida de todo ser humano y está vinculada a la actividad psicoterapéutica.

Concibe al ser humano de forma integral e indivisible: cuerpo-mente-espíritu, conviviendo con la naturaleza, la cultura y las demás personas. Implica ser libre (dentro de sus limitaciones) y responsable de realizarse. Desde esta perspectiva cuando se recibe a un paciente, la mirada es hacia un ser completo, tridimensional, único e irrepetible; buscando ver su mundo a través de sus ojos.

Principios en los que se basa la logoterapia

  1. Que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia.
  2. Que el ser humano es dueño de una voluntad de sentido y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.
  3. Que el ser humano es libre, a pesar de sus obvias limitaciones para poder consumar el sentido de su existencia.

El y la logo terapeuta

Son guías expertos que te acompañan a transitar de los condicionantes sociales (tener un proyecto de vida acorde a lo que la sociedad acepta y considera correcto), hasta llegar a la autodeterminación, a la libre elección (decidir por ti mismo). Tienen la función de ampliar y ensanchar el campo visual del o la paciente de forma que sea consciente y visible todo el espectro de significados y principios. El o la Logo terapeuta no juzgan, ni interpretan. Es el o la paciente quien descubre por sí mismo o misma. Y realiza valores (creativos, vivenciales y de actitud) que lo llevan a su sentido de vida.

Dice el Dr. Frankl y coincido: “El problema primordial es la idea de, si vale la pena vivir o no

Los motivos van cambiando constantemente de acuerdo a las metas, sueños y objetivos de una persona, es decir por su ser único, irrepetible e irremplazable; su ser libre  y responsable, amoroso, creativo y aceptando su circunstancias personales, con buena actitud para sí mismo o misma. Solo él o ella realizan su misión.

También puede interesarte: ¿Por qué se pierde el sentido en la vida o no se encuentra?